Las maras son pandillas delictuales que en la actualidad operan en el norte y en el centro de América. Pero, ¿Cómo se crearon? ¿Cuál es su historia?En la segunda mitad del siglo XX millones de centroamericanos comenzaron a emigrar hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y escapando de dictaduras o guerras en sus países natales. Ya a mediados de los años sesenta, en Los Ángeles, California, se crea la “Mara Barrio 18” que surge como la primera pandilla denominada “mara”. Quienes la componían eran inmigrantes centroamericanos.
Luego, en la década de los ochenta, es creada una segunda mara: la MS13 o Mara Salvatrucha. Esta, desde el momento en que fue creada, se posicionó como la rival y enemiga directa de La Mara Barrio 18.
En los años noventa, Estados Unidos comienza a deportar a los inmigrantes que residen ilegalmente en su país, y muchos pandilleros son regresados a sus tierras de origen. Cuando los miembros de las maras vuelven a sus naciones, se encuentran con el desorden existente, pues sus países están recién consolidándose nuevamente como estados, ya que la mayoría se encontraba recién saliendo de guerras o dictaduras, y la política estaba manejada por la inseguridad y los vacíos legales.
Este desorden permite que los pandilleros vean positivamente su deportación de los Estados Unidos, pues entienden que es más fácil delinquir y cometer actos criminales en sus propios países
.
.
En la actualidad, el fenómeno social de las maras se encuentra concentrado en seis países: 50 mil pandilleros en Estados Unidos, 30 mil en el salvador, 30 mil en Honduras, 20 mil en Guatemala, 10 mil en Nicaragua y 10 mil en México, sumando un total de 150 mil miembros activos de las maras en Centroamérica y Norteamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario