Las maras son un fenómeno social que surgió por diferentes razones, esto quiere decir que no se crearon a partir de la nada, sino que una seguidilla de circunstancias fueron los antecedentes directos de la formación de estas pandillas. Entonces, ¿Es posible pensar que en algún momento llegarán o se formarán en Chile? A mi parecer, si. Esto porque, si bien en Chile no han sucedido los acontecimientos exactos que dieron origen hace cincuenta años a la primera mara, pienso que existen otros factores altamente influyentes para una posible formación.
Es imaginable que, como son casi inexistentes las formas de rehabilitación y reinserción de los pandilleros, estos sigan expandiéndose y traspasando fronteras hacia diferentes países, así como lo llevan haciendo hace aproximadamente cinco décadas.
Por otro lado, la comunicación inmediata y globalizante que tenemos a nuestro alcance, nos abre la posibilidad de informarnos y hacernos parte de fenómenos que ocurren a lo largo del mundo. Y, a decir verdad, pienso que un fenómeno social tan grande de hispanohablantes latinoamericanos puede ser muy llamativo paralas personas que compartimos estas características con los pandilleros.
Por último, es posible pensar que nuestro país no está inmune a la influencia de estos grupos, puesto que se ha dado en el pasado una fuerte influencia de tendencias provenientes del extranjero, tanto positivas como negativas, y, dada la situación de pobreza y abandono en la que muchos chilenos jóvenes viven, no es improbable que se organicen para intentar lograr cierta identidad, buscando precisamente pertenecer a estas pandillas
Mientras en Chile existan las fuertes diferencias socioeconómicas que se pueden constatar, nunca podremos afirmar que estaremos libres de pandillas organizadas que busquen su propia protección y beneficio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario