Los integrantes de una mara se distinguen por tener el cabello rapado, pantalones muy holgados y el cuerpo decorado con tatuajes, sobre todo en los brazos, pecho, espalda y rostro. Los pandilleros que pertenecen a las maras (ya sea a la “Mara Barrio 18” o a la “MS13”) se organizan a través de células o “clicas”. Las dos maras existentes tienen ritos y tradiciones que respetan. Una de ellas es su bautizo, llamado “El brinco”, que consiste en que toda la “clica” golpea durante 18 segundos a una persona que desea integrarse a la pandilla. También existen tradiciones de tipo corporal, como tatuarse el cuerpo ya que los pandilleros suelen tatuarse el número de su pandilla, junto con otros tatuajes que representan su “clica”, aunque esta última práctica hace algún tiempo ha sido dejada un poco de lado, ya que los pandilleros se dieron cuenta de que los perjudicaba enormemente, pues era una forma de delatarse frente a policías y pandilleros rivales.
Otra de sus costumbres es usar un lenguaje de señas con las manos, lo que les resulta enormemente útil para comunicarse en la cárcel y a través de las calles. También ocupan el graffiti como un medio de comunicación para marcar territorios, así delimitan sus barrios con el número de su mara, ya sea 13 o 18 y también haciendo dibujos o “tags” que hagan referencia a su “clica”.
Sin embargo, la mayor particularidad que marca el estilo de vida de un pandillero está estrechamente ligada con la psicología. Los maristas se unen a estas confederaciones delictuales buscando identidad y protección. El hecho de, en la segunda mitad del siglo XX, haber sido inmigrantes en una tierra extraña para los latinos recién llegados a Estados Unidos, donde había un idioma diferente, no debe haber sido fácil. Maco Lara Klahr, periodista e investigador, se refiere a este fenómeno de la siguiente manera: “Cuando migran millones de salvadoreños a las zonas metropolitanas de Los Ángeles, encuentran un ambiento hostil, entonces se vuelven los marginados dentro de la marginación.” Creo que este punto es fundamental para explicarse la unión de los centroamericanos en los Estados Unidos, porque probablemente hayan buscado, en un principio, sentirse amparados creando un grupo con semejantes.
Por otro lado, considero que las familias devastadas, donde en muchos casos había abandono de ambos padres, madres solteras jóvenes sin educación y maltratos físicos y psicológicos de parte de padres o hermanos, fueron decidoras en la formación de las maras. Los jóvenes se sentían solos y sin una familia funcional a la que acudir, por esto se unen a maras y comienzan a llamarlas ´mi familia´. En este punto quiero detenerme, el hecho de que llamen a sus “clicas” como familias, significa que existe un nivel profundo y trascendente en los lazos que forman con estas. Es decir, ¿Hasta donde puedes llegar por tu familia? Probablemente hasta límites infranqueables, y los pandilleros adaptan esos límites como forma de vida.
También, creo fundamental destacar que no todos los centroamericanos son “maristas” sino que, según bastantes psicólogos, los pandilleros responden a perfiles psicológicos especiales. Generalmente son personas con baja autoestima, inseguros y de personalidad agresiva, que creen que podrán resolver sus problemas personales sintiéndose importantes en un grupo con más personas.
A partir de todo lo anterior, vale la pena imaginarnos como debe ser el día a día de las personas: hombre, mujeres, jóvenes y niños que pertenecen a las maras. Muy probablemente deben verse obligados a actuar como colectividad, dejando muchas veces de lado los sentimientos y apreciaciones que deben surgirles como individuos. Llevar una vida enfocada a la violencia significa siempre encontrarse envuelto en miedos y angustias.
Pero necesariamente surge una duda: ¿Por qué creen necesario diferenciarse tan concreta y visiblemente de las demás personas? Pienso que posiblemente, esto se deba a la necesidad de forjar una identidad propia, hecho que se ve reflejado en los pandilleros y en las organizaciones de personas en general.
El respeto es fundamental para los miembros de una padilla. Por ganarse el respeto de sus pares cometen todo tipo de delitos y crímenes. También el honor adopta un rol fundamental entre los valores que los maristas aprecian. Existe entre ellos una eterna competencia para ver “quien es más chulo”, es decir, quien es más valiente y temerario. Los delitos que éstos pandilleros centroamericanos más comúnmente cometen son el robo con violencia, el narcotráfico, la trata de blancas, y por sobre todos, la extorción. Es fundamental para ellos en todo momento representar a su clica y defenderla frente a los “enemigos” de otras células delictuales.
Me atrevo a decir que el estilo de vida de las personas que pertenecen a las maras, debe ser agitado, violento e inseguro, pues sus prácticas comunes se nutren de estas características, sembrando miedo e incertidumbre en los pueblos, ciudades y caseríos en los que habitan.
ESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarLes confirmo de que soy recientemente miembro de la mara 18 porque soy miembro de la mara Salvatrucha por causa del marero 18 Edilsar "el JACK-O" de origen salvadoreño y por la amnistía del Salvatrucha denominado Javier "el Chapin" quienes me tatuaron en el 2,010 pero por indecision pandillera, aún no me habian confirmado marero. No puedo asaltar ni robar porque soy la encarnacion demoníaca de Luzbel y de Azazel. Confírmenme en el sitio LASTFM.ES donde me hicieron miembro honorario con el mensaje CALL ME WHEN 18 (llámenme cuando sea 18). Solicité en un blog de internet confirmarme como el lider universal de las maras de todas las pandillas del mundo por mis encarnaciones divinas paganas y cristianas.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
Titanium Athletics | TITanium Games - Team Fortress Wiki
ResponderEliminarTitanium Athletics is a titanium suppressor multiplayer game for your TITanium 벳 365 and is the latest titanium forging multiplayer titanium shift knob arcade game released by the T.V.A. Software. Released in 1995.Jun titanium ingot 5, 2019